martes, 18 de septiembre de 2012

Médicos acatan huelga y dejarán de atender más 20 mil consultas


No hay diálogo. A partir de hoy y por tiempo indefinido los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) dejarán de atender a miles de pacientes que acudan a alguno de los 147 hospitales y 1.500 centros de salud y postas médicas que están a cargo del Minsa en todo el país.

Se espera que se registren unas 20 mil consultas desatendidas, pese a que ayer por la mañana la ministra de Salud, Midori De Habich, trató de exhortar a la Federación Médica Peruana para que desestime el paro. Al final, este gremio decidió no dar marcha atrás y reafirmó la necesidad de obtener mejoras salariales y laborales.

MINISTRA OFRECE
De Habich reiteró la voluntad del gobierno de ir hacia una reforma de la política remunerativa de los médicos.

Detalló que se les ha ofrecido a los médicos un bono extraordinario de 3 mil soles, el nombramiento del 25% de médicos cirujanos (que suman alrededor 3 mil) y 1.200 vacantes y contratos a plazo fijo.

También, el nombramiento del 100% de los médicos que laboran en la zona del Vraem (ascienden a 90) y una bonificación permanente a los profesionales médicos que trabajan en zonas alejadas y de frontera.

"Estos ofrecimientos fueron producto de nuestra última conversación con la FMP; por lo que lamentamos esta huelga, pues no se justifica debido a que hay un diálogo con el gremio en este momento", señaló De Habich.

A su vez, César Palomino, presidente de la FMP, demandó una reunión con el premier, Juan Jiménez, y reiteró el pedido de renuncia del ministro de Economía, Luis Castilla.

MÁS DEL 100% DE AUMENTO
"Si han podido solucionar la plataforma de Essalud estoy seguro de que, con buena voluntad y evitándose una huelga de 30 días, podrían hacer lo propio con el Minsa", aseveró Palomino.

Su gremio, indicó, no aceptará la bonificación extraordinaria de 3 mil soles ofrecida por el Minsa, ya que solo se daría "por única vez en diciembre de 2012".

Los médicos  piden el incremento del presupuesto para el sector Salud hasta el 6% del PBI (actualmente no llega al 3%), el aumento de sus sueldos hasta 12.600 soles (en el mejor de los casos un médico del Minsa gana 3 mil), mejoras en la infraestructura y equipamiento médico.

"Hay una brecha salarial entre los médicos del Seguro Social y del Minsa que es de 20 mil soles al año", refirió Palomino. Esto estaría ocasionado la renuncia de los médicos, lo que acrecienta de esta manera el déficit de más de 6 mil médicos en el Minsa".

NO DESCUIDARÁN SERVICIO
Palomino señaló también que los servicios de cuidados intensivos, emergencias y partos se atenderán de manera regular. En los próximos días instalarán carpas de atención gratuita en los principales hospitales para menguar el efecto de la huelga.

El Minsa analiza la posibilidad de llevar a los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS)–en total son 12 mil–a otros centros para que no se vean afectados por la huelga. Desde mañana empieza otro tormento para la población. Está prohibido enfermarse.

TRABAJADORES NO MÉDICOS DEL SECTOR SALUD TAMBIÉN ANUNCIAN PARO
Estos 25, 26 y 27 de setiembre los trabajadores administrativos y personal no médico (enfermeras, obstetrices y odontólogos)del sector Salud acatarán un paro a nivel nacional.

Agrupados bajo la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), los 95 mil empleados exigen el nombramiento de los 13.500 profesionales que aún no han conseguido  este beneficio.

"Desde hace siete años que no hay nombramiento para nuestros agremiados. Además solicitamos el equipamiento de los establecimientos de salud donde laboramos", indicó Bethman Quevedo, secretario de la Fenutssa.

De no atender sus demandas, acatarán un paro indefinido a partir del 17 de octubre.



Fuente: Noticias en Línea – La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario