martes, 18 de septiembre de 2012

Otorongos’ se blindan pese a graves denuncias

‘Otorongos’ se blindan pese a graves denuncias
El Pleno del Congreso desestimó la suspensión de 120 días sin goce de haber a dos congresistas involucrados en graves faltas éticas. Tal es el caso del legislador Néstor Valqui, sobre quien pesaba una grave denuncia por proxenetismo, y de Wilder Ruiz, quien consignó información falsa en su hoja de vida. Los padres de la patria analizaron cuatro pedidos de suspensión, de los cuales solo aprobaron sancionar dos: a los exfujmoristas Alejandro Yovera y a Federico Pariona.

La jornada que inició a las 10:00 am comenzó con la ardua defensa de los fujimoristas a Néstor Valqui para quien la Comisión de Ética pidió 120 días de suspensión por ser dueño, en Pasco, del night club Discotek Calusa, donde se practicaba, según la Policía y la Fiscalía, la prostitución. Asimismo, había negado en su hoja de vida tener una sentencia, precisamente, por el delito de proxenetismo.

Valqui, quien solicitó una sesión secreta, señalando que se iba a tocar el nombre de su esposa, implicada en este caso, también recibió el apoyo de los apristas. Lo que sorprendió en la votación que buscaba sancionarlo fue el alto número de abstenciones que se registraron en todas las bancadas, sobre todo los nacionalistas, cuyos votos impidieron la suspensión del congresista. Quedó así: 46 votos en contra, 33 a favor y 32 abstenciones.

El segundo en ser librado de la suspensión fue el congresista Wilder Ruiz (NGP), quien trató de justificar la información falsa consignada en su hoja de vida. El legislador sostuvo que no fue su intención mentir al momento de registrar que estudió en el Instituto Gamor y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, de Huacho.

Agregó que se trató de un error de su personero técnico, lo cual fue refutado por el presidente de la comisión de Ética, Humberto Lay, quien manifestó que quedó comprobado que Ruiz consignó datos falsos.

LOS SUSPENDIDOS

Quienes no pudieron salvarse de la sanción fueron los congresistas Alejandro Yovera y Federico Pariona. Con 50 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Legislativo aprobó la suspensión de 120 días sin goce de haber de Yovera por mentir en su hoja de vida afirmando tener una maestría en diseño y gestión de proyectos en la Universidad de Piura.

El parlamentario colocó también que había sido administrador general y gerente general de las empresas Romero Trading S. A. y Exportadora Romex S.A. aunque quedó demostrado que en ambas solo fue supervisor de compras.

Asimismo, fue sancionado el fujimorista Federico Pariona, quien fue denunciado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por consignar en su hoja de vida que egresó de la carrera de Ciencias Administrativas en la Universidad San Martín de Porres, pese a que dicha casa de estudios lo negó.



Fuente: Noticias en Línea – Diario 16


No hay comentarios:

Publicar un comentario