lunes, 17 de septiembre de 2012

Empresario amigo de Gregorio Santos gana millonarias licitaciones en Cajamarca

Registro de la Sunat de empresa de Wilson Vallejos, y de la OSCE que certifica buena pro para otro de sus negocios.


Tras la campaña anti Conga, proyecto suspendido indefinidamente por decisión de la propia Newmont, sale a la luz ahora la presencia de una red de empresas en Cajamarca, de propiedad de un empresario vinculado al presidente regional Gregorio Santos, quien ha ganado las últimas 15 licitaciones de obras regionales por más de S/. 90 millones.

Perú21 descubrió que el empresario Wilson Vallejos Díaz, con quien Santos tendría una amistad de años, conformó una serie de compañías ligadas al mundo de la construcción de obras hospitalarias, de carreteras y servicios de agua y desagüe.
Asimismo, en los rubros de estudios de preinversión, factibilidad, supervisión y consultorías de obras.

Según los registros del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y de la Sunat, los cuales constamos, Vallejos Díaz es gerente general de Servicios Múltiples del Norte S.A.C., CCC Constructora e Inmobiliaria S.A.C, BSP Obras E.I.R.L., entre otras.

MODUS OPERANDI
De acuerdo con las estadísticas de procesos de la OSCE,
Vallejos tiene copada todas las convocatorias de licitación en Cajamarca, a las cuales se presenta el amigo de Santos y gana, sean de mayor o menor cuantía.

Ante la cantidad de obras adjudicadas, 15 detectadas hasta el momento por Perú21, que rebasan sus expectativas de ejecución, Vallejos opta por el mecanismo de la formación de consorcios, que los llegan a integrar hasta cinco empresas, previa asociación, para asegurar la buena pro en disputa con otros competidores.

“Vallejos y ‘Goyo’ (Santos) se conocen desde hace años, y a este lo ha ayudado mucho en la campaña electoral y en las protestas y paros contra Conga”, afirmó una fuente del entorno de ambos personajes.

AUDIO CLAVE
Perú21 accedió a un audio con de diálogo entre Vallejos Díaz y un allegado, de mediados de febrero de este año, en el que se escucha al primero alardear su amistad con Santos. “El día del paro del agua yo he estado con él en Lima, yo con él estoy bien, esa es la ventaja, él puede ordenar al otro pata (al nuevo presidente del Comité Especial de Proregión)…”.

En otro pasaje, Vallejos –pese a que tiene copadas todas las obras– reconoce que no puede excederse en sus participaciones en todas las licitaciones. “Está repartido todo (las obras), además no te puedes meter en todo porque ya te toman como angurriento. Te tienes que meter a algo específico, no puedes decir quiero esto (obra), quiero el otro, ta huevón… acaso soy el único? Hay como mierda del partido, está la gente del vicepresidente, de los consejeros, de los asesores (interesados en los negociados)…”, se le escucha decir.

Efectivamente, parece que la amistad entre Vallejos y Santos rinde sus frutos. El 22 de mayo pasado, CCC Constructora e Inmobiliaria SAC, representada por Crysti Varas Langle, socia de Vallejos, ganó la buena pro de la licitación para la implementación del Hospital II-1 Nuestra Señora del Rosario-de Cajabamba.

El monto adjudicado fue establecido en S/. 32.5 millones por el gobierno regional.
Las contrataciones del Gobierno de Cajamarca las hace a través de su llamada Unidad Ejecutora de Programas Regionales-Proregión, entidad que dirige José Panta Quiroga.
Esta entidad clave maneja obras de mayor envergadura, en cooperación con el proyecto japonés JICA.

En lo que va de la gestión de Santos, Proregión ejecutó obras de impacto regional en saneamiento, electrificación rural e infraestructura hospitalaria por más de S/. 115 millones y estima otros S/. 135 millones para fin de año.

SABÍA QUE
- José Panta, director de Proregión, fue elegido por el Ministerio de Economía, pero es también funcionario de confianza del titular regional.

- Proregión ejecuta obras en saneamiento, electrificación e infraestructura hospitalaria por S/. 115 millones.

- Proregión estima que para fin de año ejecutará cerca de S/. 250 millones.



Fuente: Noticias en Línea – Perú 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario