lunes, 10 de septiembre de 2012

Alexis Humala se presentó en Rusia como “enviado especial” del presidente



El contenido de una carta enviada por Alexis Humala a la embajada de Rusia en el Perú demostraría el porqué fue recibido, durante su viaje en julio del 2011, por las autoridades de dicho país, incluido el canciller Serguéi Lavrov, pese a que no ostentaba un cargo público.

En la misiva, mostrada por el programa Panorama, el ‘hermanísimo’ le señala al diplomático Nikolay Sofinskiy que viajará a Rusia “en calidad de enviado especial del presidente electo Ollanta Humala” para entregarle una “carta personal” al en ese entonces mandatario ruso Dimitri Medvédev y coordinar una futura visita del líder nacionalista a ese país europeo para dar “un impulso a la relaciones bilaterales en distintas esferas”.

“Una delegación presidida por mi persona, en calidad de enviado especial del presidente electo Ollanta Humala Tasso y como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Nacionalista para Rusia, países de la comunidad de estados independientes y Asia, está planeando realizar una visita a la Federación de Rusia entre el 1 y 5 de julio del presente año”, señala la carta enviada el 13 de junio del 2011.

Alexis Humala asegura, en un afán de demostrar el poder que ostenta, que lo acompañarán en su viaje “técnicos del más alto nivel” que “tendrán capacidad de decisión en el próximo gobierno del Perú”.

“Quisiéramos aprovechar nuestra visita a Moscú para explorar nuevas posibilidades de cooperación económico-comercial y de inversiones entre los dos países, en sectores como: industria gasífera, industria ferroviaria, industria pesquera, industria minera, transporte aéreo civil y de carga; y, especialmente, en el marco del convenio de cooperación técnico-militar, la posibilidad de implementar en el Perú un centro de servicio y mantenimiento de helicópteros de fabricación rusa”, agrega.

NUEVA VERSIÓN
El exembajador del Perú en Rusia Humberto Umeres reveló que
Alexis Humala lo culpó ante Ollanta Humala de escribir dicha carta, sin que él estuviera al tanto de eso. Por ello, llamó por teléfono al ‘hermanísimo’ para que aclare ese tema con el presidente de la República, pero eso nunca ocurrió.

Además, precisó que no coordinó el viaje del menor del clan Humala a Moscú y consideró que las autoridades de dicho país “actuaron de buena fe” al recibirlo, aunque remarcó que “nadie puede viajar a otro país a negociar si no tiene cartas credenciales”.

Umeres, quien asesoró a Ollanta Humala en la campaña presidencial 2006 y 2011 en temas internacionales, sostuvo que la misiva “está mal redactada, no es protocolar y no corresponde al estilo diplomático”.

DATO
Alexis Humala se presentó el viernes último ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para explicar los negocios de su empresa Krasny del Perú con el Estado,
pero se negó a responder las preguntas de los legisladores ya que el Ministerio Público y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado estaban investigando el caso.


Fuente: Noticias en Línea – Perú 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario