miércoles, 10 de octubre de 2012

Atentado a Camisea afectaría 50% del abastecimiento eléctrico del Perú

El Perú no está preparado para enfrentar las consecuencias de un eventual atentado terrorista al gasoducto de Camisea, que afectaría el 50% del abastecimiento eléctrico del país, dijo el especialista en derecho energético Anthony Laub.


Se refirió así al ser consultado sobre el ataque perpetrado el último viernes contra el aeródromo de Kiteni, en Cusco, donde las huestes de Sendero Luminoso incendiaron tres helicópteros que prestaban servicios al proyecto Camisea.

“Casi el 50% de lo que estamos consumiendo hoy día el 80% de los peruanos que estamos interconectados proviene del gas de Camisea (…) Si es que el gasoducto de Camisea fuese sujeto de un atentado y eso supone que salga de operaciones, por lo menos la mitad del país se vería perjudicado con racionamientos de energía eléctrica”, indicó Laub a RPP Noticias.

Al referirse al proyecto de Ley que Afianza la Seguridad Energética, presentado en agosto por el Poder Ejecutivo para hacer frente a eventuales emergencias en el sector energético, el experto criticó que “las normas no sirven de nada si no tienen la infraestructura suficiente que te dé el respaldo”. 

Laub señaló que si el gasoducto de Camisea deja de operar, se necesitaría tener una reserva del 50% de generación eléctrica para poder suplir todas las necesidades energéticas del país sin que nadie se vea afectado. “Hoy día no llegamos al más del 6% (de reservas)”, dijo.

A su turno, el exministro de Energía y Minas Pedro Sánchez cuestionó que el proyecto de seguridad energética que planteó el Gobierno demoraría demasiado en implementarse.

“Hacer la licitación de estos proyectos por lo menos va a tomarle un año a este gobierno. El hacer los Estudios de Impacto Ambiental puede tomar otros dos años y la construcción no menos de tres. En consecuencia estos proyectos tomarían muchísimo tiempo”, expresó.

Sánchez planteó un proyecto alternativo de la instalación de una planta de regasificación del gas licuado de petróleo (LNG) que nos daría unas dos semanas de abastecimiento de respaldo, en caso el gasoducto  de Camisea se vea afectado por un atentado o un desastre natural.

“Existe un proyecto que incorporamos en el decreto de urgencia 01 y 02 del año pasado que consiste en darle seguridad al sistema mediante la instalación de una planta de regasificación de LNG en la planta de Melchorita.  Ese es un proyecto que podría realizarse en un plazo mucho más corto (…) y que puede llevarse a cabo de manera muy expeditiva”, refirió.

El exministro aseguró que los proyectos de reserva fría de electricidad que están en construcción en Ilo y Piura, que culminarían el próximo año, atenuarían cualquier inconveniente que pueda presentarse con el abastecimiento del gas de Camisea, usado para generar la mitad de la electricidad del país.


Fuente: Noticias en Línea - RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario