miércoles, 10 de octubre de 2012

Hoy presentarán pedido de indulto para Alberto Fujimori

Hoy se presentará el pedido de indulto para el expresidente Alberto Fujimori ante la Secretaría del Ministerio de Justicia, que luego será derivado a la Comisión de Gracias Presidenciales, informó la bancada Fuerza 2011.

"Esperemos que el presidente (Humala) tome la decisión importante de darle el indulto humanitario al expresidente Fujimori por las razones que nosotros podemos advertir de los problemas de salud que lo aquejan", sostuvo el parlamentario Octavio Salazar.

En diálogo con RPP Noticias, dijo esperar que la "sensatez" prime y consideró que el país no está polarizado.

"Lo que sucede aquí es que hay un grupo con ideologías que son diferentes a la mayor parte de los peruanos que quieren ejercer un tipo de presión para que al presidente Fujimori no lo indulten", indicó.

Como se recuerda, hace un par de semanas la excandidata presidencial Keiko Fujimori anunció que solicitarán el indulto humanitario para su padre, Alberto Fujimori, debido al deterioro de su salud, producto de un cáncer en la cavidad bucal.

“La privación de la libertad empeora su enfermedad. Por eso califica para un indulto humanitario en el caso de mi padre”, sostuvo aquella vez
En caso de que se otorgue esta prerrogativa penal, la también excongresista, señaló que pagarán la reparación civil impuesta a su padre.

“A mi padre no le han pagado su pensión como expresidente, tampoco su pensión como profesor. Haremos un gran esfuerzo”, indicó.

La decisión del presidente Ollanta Humala deberá basarse en el informe de una comisión del Ministerio de Justicia, que estudiará las condiciones de salud de Alberto Fujimori, aún así las opiniones a favor y en contra se han ido presentando a diario en los medios de comunicación.

De parte del gobierno, las autoridades han tratado de minimizar el tema. Por ejemplo, el presidente del Consejo de Ministros ha afirmado que "esto (el indulto) tendrá que analizarse desde el punto de vista médico.

(...) "El señor Fujimori es un interno más en el sistema carcelario. Hay que dejar que las instancias pertinentes realicen su trabajo, en este caso la Comisión de Gracias Presidenciales", afirmó.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, opinó que antes de emitir un pronunciamiento del tema la familia de Fujimori debía realizar la solicitud formalmente.  Sin embargo, consideró que un pedido de indulto connota la aceptación de los delitos cometidos.

"El perdón tiene que ser pedido, tiene que reconocer que ha cometido una falta y debe pedir perdón", aseguró.

Fuente: Noticias en Línea - RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario