jueves, 13 de septiembre de 2012

Comerciantes de La Parada inician paro en rechazo a su traslado a mercado mayorista


A tan solo 6 días de la apertura del Gran Mercado Mayorista de Lima en el distrito de Santa Anita, los comerciantes de La Parada acatan desde hoy un paro de 72 horas en rechazo al traslado de los mayoristas a ese nuevo centro de abastos. ¿La razón? Ellos alegan que no existen las condiciones necesarias para expender sus productos en dicho recinto, sobre todo en términos de infraestructura y costos.

"Nos quieren llevar a un mercado donde faltan almacenes y conservadoras para nuestros productos; es más, el precio que pagamos por nuestros puestos se incrementaría hasta en mil por ciento si nos trasladamos", indicó David Arias, presidente de la Asociación de Comerciantes de La Parada.

Ricardo Giesecke, gerente general de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa),  recalcó que, mientras el nuevo recinto en Santa Anita tiene 60 hectáreas y los puestos son de 33 m2, los stands de La Parada, que ocupa un espacio de 3 hectáreas, solo poseen 12 m2.

Ante la queja de algunos gremios de comerciantes por el alto costo del alquiler de los stands, Giesecke precisó: "Nuestro puesto más caro vale entre 4.500 y 4.700 soles mensuales; eso incluye servicios de agua y luz, así como desestiba y almacenamiento de productos".

Pero la resistencia de los vendedores también se debe a que aún se desconoce el impacto vial que tendrá el ingreso de cientos de vehículos a Santa Anita, indicó Margarita Valladolid, dirigenta de los comerciantes de La Parada, quien no dudó en pedir la renuncia del gerente de Emmsa.
"15 MIL APOYARÁN PARO"

El dirigente David Arias refirió que serán alrededor de 15 mil los comerciantes que apoyarán esta huelga, entre mayoristas, minoristas, estibadores, ambulantes y otros vendedores de mercados aledaños.

Sin embargo, hay sectores que se han mostrado a favor de la reubicación. El Frente de Defensa de Productores y Comerciantes, liderado por Francisco Pajuelo, es uno de ellos.
El 95% de sus integrantes (son alrededor de 700) está dispuesto a comercializar sus productos en Santa Anita. La mayoría son agricultores que traen en sus propios camiones hortalizas y frutas al mercado mayorista de La Victoria.

"Hace unos días hemos conversado con el municipio; nosotros queremos que nos den un espacio de 9 mil m2 en Santa Anita", señaló su dirigente, Francisco Pajuelo.

Pero la negativa de la mayoría de comerciantes es rotunda. Según David Arias, su deseo es transformar La Parada en un moderno centro de abastos "con ayuda de la inversión privada". Esto no deja duda de que pretenden quedarse en este recinto a como dé lugar.
No han descartado acatar un paro indefinido con el único fin de no ir a Santa Anita.

"Durante tres días (hasta el sábado 15) no venderemos nada. Acá los grandes perjudicados son los grandes y pequeños comerciantes. Nosotros dejaremos de percibir unos 7 millones de soles", afirmó Valladolid. Se estima que los precios de los productos subirán hasta en un 20%.

HABRÁ TRASLADO
Ante la actitud reacia de los comerciantes, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que su gestión no dará marcha atrás en la reforma. "Estamos cambiando un sistema obsoleto, sucio, que ha sido declarado así por Defensa Civil y que tiene que ser cerrado", dijo en relación con La Parada.

Hasta el momento hay mil cien comerciantes preinscritos, que están interesados en trasladarse a Santa Anita y que han aprobado los requerimientos, precisó Giesecke.

Hoy los comerciantes de La Parada, que alberga a unos dos mil mayoristas y cinco mil minoristas, realizarán una olla común y protestarán de manera pacífica en el mismo mercado.

CLAVES
Más tiempo. El regidor Alberto Valenzuela pidió a la alcaldesa Villarán se posponga por 60 días la mudanza de los comerciantes de La Parada hasta que se concluyan las obras en el nuevo recinto.

Necesario. La regidora Marisa Glave dijo que es comprensible el malestar de los comerciantes de La Parada, pero recordó que no están tratando con minoristas sino con empresarios que necesitan tener reglas claras.


Fuente: Noticias en Línea – La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario