sábado, 18 de mayo de 2013

Aparece socavón de 15 metros de profundidad en poblado de Pasco

En las últimas horas, nuevos hundimientos de tierra alarmaron a los pobladores de la comunidad campesina de Smelter, ubicada en el distrito de Tinyahuarco, donde hace una semana se abrió un socavón –de unos 15 metros de largo y 30 metros de profundidad– que cada vez se agranda más y pone en peligro a los habitantes del lugar.

El alcalde de Tinyahuarco, Óscar Espinoza Trelles, señaló que el agujero apareció el último domingo en el barrio Alto Perú y que podría haber sido ocasionado por las labores de exploración que lleva a cabo la compañía minera El Brocal. “En ese entonces, la abertura era de solo seis metros, pero esta semana duplicó e incrementó su diámetro”, sostuvo.

El hecho fue constatado por el representante de la Fiscalía de Medio Ambiente de Pasco, quien pidió la inmediata paralización de las labores mineras porque –sostuvo– se trata de una zona mineralizada donde hay antiguas bocaminas y túneles subterráneos.

En tanto, el socavón sigue extendiéndose y carcomiendo los cimientos. El último miércoles, una torre de alta tensión cayó en el agujero y, desde entonces, cinco localidades no tienen fluido eléctrico.

Ante la situación de riesgo, el gobierno regional ha declarado en emergencia el lugar y ha reubicado a los pobladores en zonas alejadas y seguras. Asimismo, llevó ayuda consistente en carpas, colchones, frazadas y alimentos.

Sin embargo, los campesinos se quejaron pues no tienen agua potable y sus viviendas se encuentran dañadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario