lunes, 20 de mayo de 2013

Piden se levante secreto bancario de Alejandro Toledo por denuncia de empresas offshore

 
Tal como se había anunciado, la Procuraduría Anticorrupción formalizó esta tarde ante el despacho del fiscal de la Nación, José Peláez, el pedido para investigar al expresidente Alejandro Toledo por presunto enriquecimento ilícito, y solicitó que se le levante su secreto bancario y tributario desde antes de que ingresara a la administración pública.


Esta decisión de adoptó tras las nuevas informaciones periodísticas que revelan la oscura participación de dos empresas ‘off shore’ en Panamá y Costa Rica, vinculadas al magnate Josef Maiman, amigo personal del exmandatario, que transfirieron más de US$5 millones para que Eva Fernenbug compre inmuebles en el país.


“La Fiscalía tiene que abrir de manera inmediata diligencias preliminares sin esperar más trámite”, indicó el procurador adjunto anticorrupción, Christian Salas.


Asimismo, señaló que la investigación por presunto enriquecimiento ilícito es diferente a la presentada por la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe. “Son dos delitos totalmente distintos y autónomos”, sostuvo.


“El hecho de crear empresas ‘off shore’ en paraísos fiscales, el hecho de utilizar a personas que no están vinculadas realmente con un dinero, es un clásico caso de lavado de activos. 

Nosotros no estamos interviniendo en ese caso porque allí hay una procuradoría especializada. Estamos interviniendo en el origen de ese dinero, que sería presuntamente un enriquecimiento ilícito. Ese es el caso que nosotros vamos a manejar, vamos a litigar y donde tenemos competencia”, refirió Salas a periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario