miércoles, 15 de mayo de 2013

Descubren plan para asesinar un periodista en Colombia

El Gobierno de Colombia descubrió hoy un plan para asesinar a León Valencia y Ariel Ávila, investigadores sociales de la ONG colombiana Corporación Nuevo Arco Iris, y al periodista independiente Gonzalo Guillén.
 
La Unidad Nacional de Protección detectó la presencia en Bogotá de un pistolero para ejecutar los asesinatos, aunque no se reveló qué personas o grupos armados ilegales están detrás del plan.

Para Valencia, un antiguo miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y fundador de Nuevo Arco Iris, el plan viene de sectores paramilitares vinculados con la clase política colombiana. 

“La gente que está involucrada en esto es muy poderosa y no tiene barreras, han hecho mucho daño y están acusadas de muchas cosas (…) Todo está relacionado con un grupo de investigación grande que formamos en las elecciones pasadas (locales y regionales) de 2011”, dijo Valencia a la agencia Reuters. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respondió y señaló que su gestión está comprometida con la defensa de la libertad de expresión y de prensa. “Ratifico mi absoluto y total compromiso con defender este derecho”, afirmó en el Foro Nacional Libertad de Prensa.
El Ministerio del Interior de ese país ya dispuso de mayor protección oficial para los investigadores y el periodista.

Actualmente, unos 90 periodistas reciben protección del Gobierno en diferentes regiones pues muchos siguen recibieron amenazas de narcotraficantes, paramilitares, bandas criminales, políticos corruptos y otros grupos armados que buscan silenciar las denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario