jueves, 23 de mayo de 2013

¿Llegó el fin del ‘piloto automático’ del Gobierno?

La economía peruana habría crecido en abril cerca al 7% o, tal vez, un poco más, aseguró Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR). El resultado mostraría una fuerte recuperación ante el sorpresivo 3.01% que se registró en marzo.

Sin embargo, el funcionario admitió que sí hay una desaceleración del crecimiento económico y que esto responde a cuatro factores que podrían hacer revisar a la baja, en junio, el estimado de 6.3% de crecimiento para este año.

Agregó que impacto responde a una desaceleración en el crecimiento mundial. “Esperamos que está situación se revierta en el segundo semestre”. anotó, tras señalar que, por lo pronto, EEUU proyecta un crecimiento de 1.9% en 2003 y 2.7% para el próximo año.

El segundo factor es la caída de precios en las materias primas, aunque en los últimos 10 días el cobre ha subido 5.4%. “Entonces está habiendo cierta recuperación en este tema”, refirió.

Entre los factores locales, Velarde dijo que se ha notado una disminución de la confianza de los empresarios en la última encuesta de marzo, pero que “el resultado está aún en terreno positivo, hay que esperar el resultado de mayo para ver si se sigue deteriorando. El resultado no es grave, no es algo que vaya a tener consecuencias, creo que puede revertirse”.

Además, señaló que las trabas burocráticas están retrasando proyectos de inversión y que el Gobierno es consciente de ello y debe hacer algo. “Hay un reporte de Apoyo, de hace tres semanas, donde se indica que proyectos por US$10 mil millones están retrasados por trababas, permisos, etc”, advirtió.

¿FIN DEL PILOTO AUTOMÁTICO?

El presidente del BCR subrayó que el Ejecutivo debe hacer algo para recuperar la confianza empresarial y reactivar la actividad productiva en el país que, como se sabe, en los últimos años ha venido avanzando casi en piloto automático, gracias a los altos precios internacionales de los metales, panorama que ya cambió.

“El Gobierno va a tener que empeñarse en este tema, al igual que en los permisos y las trabas que afectan a las inversiones”, indicó.

Al ser consultado sobre qué medidas debería dar el Gobierno para recuperar la confianza de los empresarios, Velarde dijo que ojalá que pueda sacar adelante un proyecto importante. 

“Hay varios y espero que se anuncien o den señales de que van a salir. Se necesita una señal positiva”, precisó.

Velarde mencionó como ejemplo el caso del proyecto minero Quellaveco, que se suponía que iba a comenzar en el primer trimestre y se ha ido retrasando hasta no tener fecha. “(Las razones de la desconfianza del sector privado) son una mezcla de factores que están incidiendo en la desaceleración, (pero) tampoco es para generar alarma”, dijo el titular del BCR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario