sábado, 18 de mayo de 2013

Procuraduría denunció por peculado a alcalde de Trujillo, César Acuña y cinco alcaldes

Luego de la difusión de un video que demostraría el mal uso de fondos municipales por parte del alcalde César Acuña, la Procuraduría Pública Anticorrupción de La Libertad decidió denunciar al burgomaestre por el delito de peculado.

La acusación incluye a los alcaldes de los distritos Víctor Larco (Carlos Vásquez Llamo), La Esperanza (Daniel Marcelo Jacinto), Moche (Roger Quispe Rosales), Laredo (Miguel Chávez Castro), Poroto (Rufino Alfaro Ávila), el regidor Noé Anticona Solórzano y la gerenta de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, que aparecen en el mencionado video difundido el jueves.

En la filmación, el alcalde César Acuña explica que su estrategia para ser reelegido en los comicios municipales del 2010 es utilizar los fondos del propio concejo.

Walter Motta, procurador público anticorrupción, informó que en esa reunión los cinco alcaldes se encontraban ejerciendo su función pública y opinó que el riesgo de que hayan utilizado recursos públicos es alto.

“Los participantes en aquel momento ya ejercían un cargo en la función pública y eso ya es incumbencia del Estado, por eso la procuraduría ha pedido que se les comprenda en la investigación”, indicó.

Motta agregó que el video se ha convertido en la prueba que permite ver en toda su dimensión cómo actuaba el alcalde César Acuña Peralta.

El funcionario aseguró que esto es una evidencia de lo que siempre quedó en documentos. El procurador dijo que, tras la denuncia, el fiscal deberá reabrir el caso de las subvenciones, pues mucho de ese dinero fue utilizado para fines políticos.

“Todo esto se formalizará el lunes y se espera que la fiscalía haga su labor”, indicó.

“El alcalde de Trujillo, César Acuña, puede recibir una condena de hasta ocho años de prisión, si las autoridades comprueban que usó recursos municipales para repartir víveres y entregar subvenciones a organizaciones sociales con fines electorales”, sostiene el penalista Mario Amoretti. Agregó que el video se constituye en un medio probatorio de los presuntos delitos de peculado y quebrantamiento de la voluntad popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario