lunes, 20 de mayo de 2013

Tornados azotan 5 estados de EE.UU. causando destrucción y caos

Una serie de tornados causaron estragos este domingo y lunes en Oklahoma y en el oeste medio de Estados Unidos, provocando la destrucción de casas y árboles. Hay una alerta generalizada en cinco estados.

Al menos 28 tornados fueron reportados en Oklahoma, Kansas, Illinois, Iowa y Missouri, según el Servicio Meteorológico Nacional; Oklahoma y Kansas son las zonas más afectadas. Al menos una persona murió y hay cientas de casas destruidas o dañadas.

El clima destructivo no ha terminado. Este lunes granizos del tamaño de pelotas de béisbol, ráfagas de viento y algunos tornados podrían golpear partes de la zona centro de EU este lunes.

Un tornado tocó tierra en Golden City, Missouri y pasó a través de dos condados, dijo Tom Ryan, director del Manejo de Emergencias del condado de Barton. El número de lesionados y el alcance de los daños aún no están claros.

Horas antes, un hombre murió en el condado de Pottawatomie, Oklahoma, zona en la que un tornado destruyó las casas de un parque de estancia de remolques. Decenas de asambleístas recorrieron los escombros durante la noche, dijo el alguacil Mike Booth. Dos personas desaparecidas en el parque de casas rodantes fueron encontradas la noche del domingo.

Un tornado que tenía media milla de ancho tocó tierra cerca de Wellston, Oklahoma, según la cadena KFOR, filial de CNN.

"Está destruyendo todo", dijo el piloto del helicóptero de la televisora filial. "Está tomando lo primero que está a su alcance".

Un reporte anunció sobre una serie de tornados cerca de Dale y Praga, Oklahoma. Uno tocó tierra en Shawnee y provocó la volcadura de algunos remolques en la carretera interestatal 40.
El Hospital St. Anthony Shawnee, Oklahoma, atendió a 11 personas, una de ellas en estado crítico, dijo la portavoz Carla Tollett.

Otros lugares donde se registraron tornados son Iowa, cerca de Earlham, Huxley y al este de Dallas Center, según el Servicio Meteorológico Nacional de EU.

La agencia también confirmó un tornado en el noroeste de Illinois, en el condado de Carroll.

Varios de los estados golpeados por los tornados durante el fin de semana podrían traer más problemas este lunes. 

Aquí está una mirada rápida al pronóstico meteorólogo de Melissa Le Fevre de CNN:

Oklahoma
El Estado Sooner podría registrar tormentas más fuertes este lunes por la tarde, y las inundaciones podrían convertirse en un problema durante la noche.

Kansas
Lluvias y tormentas eléctricas amenazan el estado hasta el lunes. Las fuertes precipitaciones en algunas partes podrán provocar inundaciones.

Iowa
Se esperan lluvias y tormentas para la tarde del lunes, con una gran posibilidad de granizo. Aunque la amenaza de tornados parece baja, no se puede descartar.

Missouri
Algunas partes del estado podrían inundarse por las fuertes lluvias. Las tormentas vespertinas podrían producir grandes granizos, ráfagas de vientos dañinos y posibles tornados en zonas como San Luis.

Los reporteros de CNN Nick Valencia, AnneClaire Stapleton, Sean Morris, Jackie Castillo, Alexandra Steele y Chris Friedman contribuyeron con este reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario