jueves, 16 de mayo de 2013

Presidenta de Costa Rica llegó al Perú en avión vinculado al narcotráfico

El ministro de Comunicación de Costa Rica, Francisco Chacón, renunció hoy a su puesto por la creciente polémica alrededor de un vuelo privado que tomó la presidenta Laura Chinchilla el pasado fin de semana para asistir a una boda en Perú y a una reunión con Ollanta Humala.

Los cuestionamientos alcanzaron su punto más alto al conocerse que el fundador de la empresa THX, que prestó un jet a Chinchilla para su viaje, estuvo ligado al narcotráfico en Colombia y que además fue condenado en ese país en 2010 por el delito de falsedad material en documento público.

El diario digital crhoy.com publicó hoy que el empresario colombiano Gabriel Ricardo Morales Fallón está vinculado al narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido como “Chupeta”, pero que además “ingresó al radar de las autoridades colombianas en el 2003, tras una millonaria importación irregular de lujosos autos Skoda”.

Según el medio digital, Morales volvió a expedientes judiciales colombianos en febrero del 2009, por un escándalo de uso ilegal de dineros de una petrolera.

El ministro Chacón, que viajó junto a Chinchilla a Lima en el avión de la empresa de Morales, explicó hoy en una rueda de prensa que el hombre se presentó ante él con una identidad falsa, como un empresario llamado Ricardo Ofalan.


Chacón reconoció que no se verificó la identidad del sujeto y que el Gobierno aceptó su colaboración prestando el jet de la compañía para movilizar a la presidenta en dos ocasiones, la primera en marzo para asistir al funeral de Hugo Chávez en Caracas, y la segunda para su viaje a Perú.

El ahora exministro había dado la cara ante los cuestionamientos de la prensa y sectores políticos por la aceptación del Ejecutivo de una dádiva privada.

“He puesto la cara en más de una ocasión defendiendo las posiciones del Gobierno, siempre creyendo que se actúa de buena fe. En este caso yo defendí la compañía como incuestionable y resultó no serlo y por lo tanto debo asumir mi responsabilidad política ante el país”, manifestó Chacón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario