miércoles, 29 de mayo de 2013

Denuncian que la ministra Ana Jara es la jefa de campaña de Nadine Heredia

La oposición en el Congreso pidió hoy que la ministra de la Mujer, Ana Jara, responda ante la Comisión de Fiscalización por el dudoso incremento de presupuesto de dos áreas de su despacho, la sede central (153%) y bienes y servicios (650%). Para los legisladores Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) el aumento no está justificado.

El fujimorista recordó que al inicio del Gobierno del presidente Ollanta Humala se creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y se dio el traspaso de los programas sociales, incluidos los gerenciados por la oficina de Jara, al nuevo portafolio.

“Es sospechoso que luego de que le quitan funciones y responsabilidades le aumenten su presupuesto”, cuestionó Becerril, quien advirtió que la partida podría estar siendo usada para resaltar la imagen de Nadine Heredia.

El vocero alterno de Fuerza Popular afirmó que Jara “ha dejado de ser ministra y se ha convertido en la jefa de campaña de la esposa del presidente”. “Asisten juntas a inauguraciones de todos los proyectos, ya parecen siamesas porque no pueden separarse. Ahora entendemos por qué Jara lleva tanto tiempo como ministra: es la jefa de campaña de Heredia de cara al 2016”, agregó.

En esa línea, Becerril, integrante de la Comisión de Fiscalización, sostuvo que planteará que la ministra sea citada para que explique al detalle en qué gasta el presupuesto de su sector.

No descartan la interpelación 

El congresista Carlos Bruce también opinó que Jara debe asistir al Congreso de la República y no descartó que desde su bancada Concertación Parlamentaria impulsen un pedido de interpelación.


“Ahora que el ministerio tiene menos funciones le incrementan el presupuesto. ¿En qué están gastando ese dinero? Lo único que vemos que ha incrementado son las actividades extraoficiales, a las que ‘por suerte’, ‘coincidencia’ también va la primera dama. Eso nos lleva a pensar que en realidad se gastan los recursos para realzar la imagen de Nadine Heredia”, aseguró.

En comunicación con este medio, el ex chacano señaló que si se prueba que Jara lleva a cabo una campaña a favor de la esposa del presidente se pedirá su renuncia y la denunciarían por malversación de fondos.

“Siempre han tenido que atender a las poblaciones vulnerables, eso no es nuevo. Así que no se justifica el aumento de gasto que ha tenido”, acotó.


Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Unidad Ejecutora se le aumentó el presupuesto en 153%. Pasó de S/.57 millones 999 mil 389 en el 2012 a S/.146 millones 630 mil 211 para este año.


En el rubro de Bienes y Servicios de la sede central, en Lima, el incremento fue de 650%. De S/.7 millones 977 mil 494 que se le asignó a ese segmento en el presupuesto del año pasado, el monto se disparó a S/.59 millones 793 mil 584 para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario