miércoles, 15 de mayo de 2013

Rebeldes sirios prometen castigar a hombre que arrancó órganos a soldado

 
El Ejército Libre de Siria prometió hoy castigar a los milicianos que participen en actos crueles o abusos, y dijo que no se tolerará ninguna acción que vaya contra la dignidad de las personas.

“Cualquier acto contrario a los valores por los que el pueblo sirio ha pagado con su sangre y ha perdido sus hogares no será tolerado, el culpable de abusos será castigado con severidad incluso si es un miembro del Ejército Sirio Libre”, el principal grupo armado de la oposición, indicó el estado Mayor del ESL en un comunicado.

Ayer se conoció un video en el que se ve a un combatiente, identificado como Jalid al Hamad, abriendo el cadáver de un soldado sirio, arrancándole el corazón y el hígado y haciendo como si mordiera el primer órgano.

En declaraciones a la revista estadounidense Time, Hamad asegura que fueron las atrocidades del Ejército sirio las que lo empujaron a hacerlo, al encontrar en el teléfono móvil del muerto imágenes en las que se lo veía “humillando” a una mujer desnuda y a sus dos hijas.

“Time” añade que Hamad ha admitido haber participado en otros actos de mutilación de tropas sirias, entre ellos contra la milicia progubernamental conocida como shabiha.

“Tengo otro video”, cita la publicación al miliciano. “En él, estoy serrando a un miembro de shabiha con una sierra que usamos para cortar árboles. Lo corté en trozos grandes y pequeños”. La revista asegura haber hablado por Skype con el combatiente.

Ya el martes la Coalición Nacional Siria había condenado los hechos. “Si se confirma que la grabación y la identidad del hombre son auténticas, rechazamos este comportamiento”. La ONU dijo ayer también que este tipo de actos constituyen crímenes de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario