jueves, 18 de octubre de 2012

Delitos de Fujimori no deben quedar impunes

Delitos de Fujimori no deben quedar impunes
Los familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresaron ayer su rechazo a un eventual indulto al exdictador Alberto Fujimori solicitado la semana pasada por sus hijos.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, Rocío Silva Santisteban, consideró que el indulto no es viable porque no cumple los requisitos legales y médicos, y concederlo sería un golpe para el país. 

Fujimori tiene un carcinoma controlado y la cárcel en que está recluido es un privilegio en relación a otros penales”, manifestó. 

Por su parte, Mario Huamán, secretario general de la CGTP, expresó que otorgarle la gracia presidencial al reo de la Diroes significaría impunidad y atentaría contra la democracia.

“No debe darse porque no tiene enfermedad terminal. Aprobar el indulto reflejaría que no hay justicia, que hay total impunidad para los delitos de lesa humanidad”, expresó tras criticar a los sectores que promueven el indulto, por generar división en el país. 

Gisela Ortiz, representante de los deudos de La Cantuta, pidió al presidente Ollanta Humala tomar en cuenta, antes de decidir sobre el pedido de indulto humanitario de los Fujimoristas, el dolor de los afectados por la política criminal de Fujimori.

“No nos arrebate el derecho a la justicia, un tesoro irrenunciable al que no vamos a renunciar. Humala fue elegido presidente para luchar contra la impunidad. Tiene una obligación moral con los deudos de las víctimas”, afirmó.

Ortiz dijo reconocer la validez del indulto humanitario pero siempre y cuando sea plenamente justificado y confirmó que los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos pidieron el martes pasado a la Comisión de Gracias Presidenciales que les permita acreditar un perito médico designado por ellos en la próxima evaluación del estado de salud de Fujimori.

Silva Santisteban consideró que la reconciliación del país no pasa por otorgarle La libertad a Fujimori sino por el cumplimiento de sus sentencias. “No puede haber reconciliación sobre la injusticia; no puede haber reconciliación si no se da la justicia primero”, aseveró. 


Fuente: Noticias en Línea – La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario