sábado, 20 de octubre de 2012

Marchas en Lima contra posible indulto a Fujimori

Alrededor de un centenar de personas marchó esta noche por diversas calles de Lima hasta el Ministerio de Justicia para rechazar un posible indulto al encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien cumple 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos. "¡No al indulto!", "Ni olvido ni perdón", "Por justicia y dignidad" eran algunos de los lemas en las pancartas y banderolas que portaban los manifestantes.

"No somos partidarias de la venganza, pero no hay reconciliación en un país sobre la base de la injusticia y la impunidad", expresó Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Como parte de la campaña "No al Fuji indulto, Sr. Humala", decenas de personas, entre ellas familiares de las víctimas de las matanzas durante el gobierno de Fujimori, activistas de derechos humanos, gremios sindicales y organizaciones juveniles se dirigieron al Ministerio de Justicia para pedir que no se otorgue la gracia presidencial al exmandatario.

Esta campaña tiene previsto realizar un plantón frente a la sede del Poder Judicial el próximo viernes y una marcha desde la Plaza Dos de Mayo y San Martín el 9 de noviembre.

Los manifestantes lanzaron arengas contra el eventual indulto a Fujimori a su paso por una transitada avenida de Lima, la cual era presa del caos vehicular que ocasionó la procesión del Señor de los Milagros en el Cercado de Lima, que fue acompañada por miles de fieles y que coincidió con la marcha.

En pancartas con mensajes como "el indulto es un insulto", "los jóvenes no olvidan" y "ni olvido ni perdón", los manifestantes expresaron su repudio a que Fujimori acceda al perdón de su condena. Para la joven activista Elizabeth Llanos, "una persona como Fujimori no cumple para pedir el indulto presidencial" porque no hay convicción en su arrepentimiento.

"No es que tengamos odio a los fujimoristas. No es que sea rencor, lo único que queremos es que se haga justicia. Hay tantas personas que murieron, hubo tanto dolor en la sociedad que no puede quedar impune. No es odio, es simplemente no olvidar lo que sucedió", afirmó Llanos al canal N de la televisión local.

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijos de Fujimori solicitaron el indulto humanitario a su favor, sin que su padre lo firmara, argumentando que el exmandatario es "un paciente de cáncer de alto riesgo" y que el encierro empeora su estado de salud.

Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros ocurridos durante su Gobierno, además de ser condenado a penas menores por delitos de corrupción.

Fuente: Noticias en Línea – SDP Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario