lunes, 22 de octubre de 2012

Uno de cada cinco españoles se encuentra bajo el umbral de riesgo de pobreza

La crisis económica sigue castigando a las familias en España, donde uno de cada cinco ciudadanos está por debajo del umbral de riesgo de pobreza, según datos oficiales.

El umbral de riesgo de pobreza se calcula con la distribución de los ingresos respecto al año anterior y varía dependiendo del tamaño del hogar y la edad de los integrantes del mismo. El Gobierno fija ese límite en el 60% de la mediana de los ingresos.

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) arrojó que el ingreso medio anual de los hogares se redujo en un 1.9% a 24,609 euros. Y el umbral para un hogar con dos adultos y dos menores se sitúa en 15,445 euros para este año, un 2% por debajo del que se calculó para 2011.

Los datos conocidos hoy muestran que un 21.1% de las familias viven con menos de 7,355 euros al año.
 
El ente estatal de estadísticas atribuye la reducción del porcentaje de la población por debajo de esa tasa de riesgo de pobreza al efecto de los mayores de 65 años, que suelen tener la vivienda pagada.

Pero el riesgo aumenta entre los menores de 16 años y en general entre los que tienen entre 16 y 64 años, el grupo de población que más se ha visto afectado por una crisis económica que ha dejado más de cinco millones de desempleados en el país.

La encuesta muestra que el número de hogares que llega a final de mes con “mucha dificultad” llega al 12.7%, frente al 9.8% del año anterior, y que el 40% de ellos no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Desde que en 2008 comenzara la crisis tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, la ciudadanía ha ido perdiendo poder adquisitivo por el aumento del paro y por los recortes de salarios al sector público realizados desde el Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario