sábado, 6 de octubre de 2012

Jiménez pidió poner en agenda temas más importantes que indulto

El jefe del Gabinete ministerial, Juan Jiménez, pidió poner en la agenda pública temas más “importantes y prioritarios” que el anunciado pedido de indulto de Alberto Fujimori o las expresiones de un “delincuente” como Vladimiro Montesinos.

Jiménez se presentó el viernes en una sesión reservada de las comisiones de Defensa y Justicia para tratar sobre aspectos relacionados a la lucha contra el terrorismo y la defensa del Estado.

“Pongamos en agenda los temas prioritarios como el terrorismo que hemos abordado hoy en la sesión conjunta (…) Hemos planteado la unión de todos los peruanos contra el terrorismo, son temas de agenda importantes, y no hablar de temas particulares”, comentó.

Recordó que el pedido de indulto de Fujimori fue anunciado por su familia pero hasta el momento no la ha presentado.

Asimismo, criticó que se pretenda poner en agenda las expresiones que Montesinos hizo llegar a periodistas sobre el indulto, porque se trata de “un delincuente”.

El titular del Consejo de Ministro aseveró, asimismo, que los seis indultos humanitarios otorgados hasta el momento por el gobierno de Ollanta Humala, obedecen a razones “estrictamente” médicas y de salud de los sentenciados.

“Las personas que tenían gravemente amenazas a su vidas y que estaban en estado terminal han sido indultadas por el presidente Humala”, precisó.

De ese grupo de seis indultos concedidos en el primer año de gobierno, mencionó el caso de un ciudadano holandés, quien sufría de VIH y de un cáncer al pulmón, lo que le obligaba a respirar por un agujero en el pecho.

Añadió que esa persona fue indultada a pedido del propio gobierno de Holanda y de la Iglesia Católica debido a su “gravísimo estado de salud”.

“Eso es lo que deben averiguar en relación a la conducta de este gobierno. Lo que haya sucedido en otros gobiernos es un tema que no involucra a este gobierno”, remarcó.

Agregó, en ese sentido, que los indultos otorgados en el gobierno de transición democrática de Valentín Paniagua (2000-2001), cuando ocupaba el viceministerio de Justicia, nada tienen que ver con las gracias presidenciales otorgadas por el presidente Humala.

El ministro Jiménez se honró en haber participado en el gobierno de Paniagua porque se trata de un jurista cabal y de un demócrata que ha dado ejemplo al país.

“No tengo nada de qué avergonzarme y si quieren hacer cualquier investigación, que la hagan. Mi conducta democrática y transparente está allí para periodistas y legisladores la fiscalicen, verificando qué ha ocurrido en este asunto”, declaró.

Fuente: Noticias en Línea – RPP


No hay comentarios:

Publicar un comentario