miércoles, 17 de octubre de 2012

Osiptel aplica multa a Telefónica por S/. 3 millones 635 mil 400

Una nueva sanción aplicó ayer el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) a Telefónica del Perú (TdP). Esta vez se trata de multas que ascienden a unas 996 Unidades Impositivas Tributarias (UITs).

La sanción económica impuesta por el regulador implica en dinero en efectivo unos S/. 3 millones 635 mil 400.

Un día antes, la misma empresa fue multada, pero por una cifra menor.

Según una resolución del Osiptel, la operadora de telecomunicaciones fue sancionada con 894 UIT debido a que se comprobó que mantuvo sin servicio por más de 30 días (tope admitido en el año) a 298 localidades rurales en el 2009.

En otra resolución, el Osiptel sancionó a la empresa con 51 UITs por no presentar el reporte de causas de la baja del servicio. Sumado a ello, aplicó otra sanción con otras 51 UITs por no informar sobre el tráfico de cada uno de los teléfonos públicos inalámbricos sin servicio.

Por estas tres razones, el regulador aplicó los 996 UIT de multa (894 por la desconexión, 51 por no reportar las causas y 51 por no informar a Osiptel) con lo que suman los S/. 3 millones 635 mil 400.

Fuentes de la empresa dijeron  lamentar la decisión del regulador "porque se basa en un marco normativo desfasado que deja de lado la realidad rural, donde muchos pobladores ya no usan la telefonía pública en vista del ingreso de la telefonía móvil".

"La imposición de multas como la de hoy (ayer) en vez de contribuir con la solución en realidad agrava el problema pues incrementa el sobrecosto en la prestación de un servicio de telefonía rural que aún es deficitario", señalan.

Además, la empresa considera necesario construir un marco promotor de las telecomunicaciones rurales donde los operadores ofrezcan servicios más modernos y se ajusten a las necesidades.

Claves
El lunes 15, Telefónica del Perú también fue multada por el Osiptel con 75 UIT (S/.273.750) por no brindar información detallada de la migración tecnológica de los equipos terminales CDMA (sin chip) a GSM (con chip).

Fuente: Noticias en Línea –  La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario