miércoles, 3 de octubre de 2012

Tacna: Extractores de choros no pueden pescar por biotoxina en mar

Pescadores extractores de moluscos bivalvos (choros), ubicados en el litoral de la ciudad de Tacna, manifestaron que el mar donde actualmente pescan presenta una biotoxina lipofilica, razón por la cual tuvieron que dejar de realizar esta actividad económica.

Humberto Arias Linares, dirigente de los pescadores extractivos, manifestó que pese a la afirmación de la existencia de esta biotoxina en los estudios desarrollados por el Instituto Tecnológico Pesquero; las nuevas investigaciones solicitadas a la Empresa Privada Certificaciones Peruanas (Cerper) dieron negativas en dos oportunidades.

Ante la controversia, los 120 extractores de choros llegaron a las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera para exigir una explicación; sin embargo, no pudieron ser atendidos por ser feriado.

Además, los pescadores se encuentran preocupados pues desde hace 15 días no pueden llevar el sustento a sus hogares.

Al respecto, el Director Regional de la Producción de Tacna, Luis Muñante Angulo, sugirió que una tercer empresa pueda examinar el litoral tacneño, a fin de establecer si existe o no contaminación, pues no solo podría contaminar a los choros sino también a las anchovetas.


Fuente: Noticias en Línea – RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario