sábado, 13 de octubre de 2012

Tarapoto: Inauguran la primera planta de generación de energía eléctrica con biogás de estiércol

Tarapoto: inauguran la primera planta de generación de energía eléctrica con biogás de estiércol 
La primera planta de generación de energía eléctrica con biogás de estiércol de Latinoamérica fue inaugurada Tarapoto (San Martín) y será una alternativa de electrificación rural, que puede ser adaptada a zonas aisladas, a través del uso de residuos orgánicos de ganado.

El proyecto se concretó gracias al gobierno regional de San Martín, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, y la ejecución de SNV en alianza con Soluciones Prácticas y el cofinanciamiento de CORDAID y FACT Fundation.

Previa a la inauguración en la Estación Experimental El Provenir se explicaron los procedimientos y aplicaciones que se realizan con el excremento de ganado vacuno para obtener el biogás y abono orgánico.

Posteriormente, luego se puso en funcionamiento un grupo electrógeno activado por un motor peque-peque adaptado a gas mediante un pequeño acople en el carburador. La estación instalada cuenta con un establo que alberga 120 cabezas de ganado para aprovechar los 500 kilos de estiércol que producen.

El presidente de la región San Martín informó que esta generación de energía a partir del biogás es una forma complementaria para descontaminar el medio ambiente y contribuir a controlar el cambio climático a través de la captura de carbono.

Fuente: Noticias en Línea – La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario