viernes, 19 de octubre de 2012

La neblina puede ser una fuente de agua

¿Quién ha dicho que para aliviar el déficit de agua en nuestro país se necesitan proyectos millonarios?

Atrapar la niebla con redes se ha convertido en la solución de muchos pobladores limeños a este problema. Para lograrlo solo necesitan una malla de plástico, dos palos de madera, unas canaletas y un tanque para llenar agua.

Con estas herramientas pueden construir un “atrapanieblas”, una especie de red de vóley que captura el agua de la coposa neblina que cubre los cerros de la ciudad ocho meses al año.

El sistema es simple: la red condensa la niebla gota a gota; luego, el agua atrapada viaja por un sistema de canales y se deposita en un tanque. El agua acumulada le sirve a los pobladores para regar las chacras o lavar la ropa.

“Los atrapanieblas son ideales para usar en aquellas zonas donde escasea el agua. Construir uno cuesta unos mil dólares”, cuenta a Publimetro Abel Cruz, presidente del Movimiento Peruano Sin Agua, un colectivo que busca promover este sistema en todo el Perú desde hace dos años.

Relata que las primeras seis redes llegaron a Lima en el 2006 con un proyecto de la ONG alemana Alimon. Se beneficiaron 5 mil vecinos del asentamiento humano de Bellavista del Paraíso, en el distrito de Villa María del Triunfo.

Desde entonces, al menos 156 familias más de este distrito se han beneficiado con las “redes milagrosas”.

El Movimiento Peruano Sin Agua aspira a extender los atrapanieblas a otros distritos limeños e incluso a provincias. “Nuestra idea es colocar 100 atrapanieblas más en Lima. Ya hay pedidos en Ancón, Carabayllo, Puente Piedra, Nueva Esperanza y San Juan de Lurigancho”, dice.

Sin embargo, la modesta economía del colectivo les ha impedido expandirlo a todas las comunidades que lo solicitan.

Para conmemorar el Día Mundial de Agua, el colectivo se reunirá hoy con un grupo de congresistas para evaluar propuestas de solución a la escasez de agua.

Y en Manchay, distrito de Pachacámac, estudiantes de cinco colegios irán al río Lurín para limpiar sus orillas en una suerte de acto simbólico por el cuidado del agua.

Fuente: Noticias en Línea –  Publimetro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario