La Comisión Nacional de
Informática y Libertades (CNIL), que vela por la protección de datos de los
consumidores en Francia, dio hoy su respaldo a la red social Facebook en la
polémica sobre la supuesta filtración pública de mensajes privados.
El escándalo se desató a
finales de setiembre en la prensa francesa, después de que varios redactores
comprobaran que algunos comentarios hechos en su perfil con carácter
restringido entre 2007 y 2009 habían quedado expuestos en su muro como parte
del nuevo diseño de la página.
La investigación realizada
por el CNIL concluye que los mensajes en cuestión fueron exclusivamente
comunicaciones “muro-a-muro”, es decir, de un muro a otro de los respectivos
afectados, y no escritos enviados a través de la “mensajería privada” de la
página.
El organismo explica que el
funcionamiento de Facebook antes de 2010 no era comparable al actual y estaba
diseñado de manera que la visibilidad de los mensajes “muro-to-muro” era mucho
más reducida que en la actualidad, por lo que los usuarios los percibían como
privados.
El CNIL concluye, además, que
si el usuario no estuvo atento cuando Facebook modificó los parámetros de
confidencialidad de los datos entre 2009 y 2010, los contenidos anteriormente
privados o accesibles solamente entre amigos quedaban a la vista de todo el
mundo.
Esa institución reconoce no
obstante que el carácter privado del contenido de algunos de los intercambios
que hicieron saltar las alarmas es “indiscutible”, en el sentido de que los
usuarios tenían la sensación de enviar mensajes privados cuando se estaban
escribiendo de un muro a otro.
Pero sus conclusiones van en
la misma línea de lo defendido por Facebook, que aseguró en septiembre que los
mensajes implicados “eran viejas publicaciones que siempre habían sido visibles
en los perfiles de los usuarios”.
Para el CNIL, este episodio
recuerda la necesidad de seguir sus recomendaciones y las del G9 respecto a las
redes sociales, a las que se le pide mayor transparencia sobre el uso de los
datos personales y la aplicación tanto de herramientas que ayuden a los
usuarios a controlarlos mejor, como de parámetros “protectores por defecto de
la vida privada”.
Fuente: Noticias en Línea – El
Comercio
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