miércoles, 10 de octubre de 2012

Minsa: Cuatro de cada diez peruanos presentarían problemas de salud mental

Cuatro de cada diez peruanos presentarían problemas de ansiedad, depresión, adicción u otro problema mental a lo largo de su vida, advirtió el Ministerio de Salud (MINSA).

Según estadísticas de la Dirección de Salud Mental del Minsa, los problemas centrales a nivel nacional son la ansiedad y depresión, las mismas que se presentan en todos los sectores socioeconómicos con incidencia en Lima, Arequipa, Cusco, La Libertad y Callao.

“Sólo en el primer semestre de este año, los casos atendidos por problemas de salud mental y trastornos psiquiátricos fueron 266 mil 903”, señaló la directora ejecutiva de Salud Mental del Minsa, Gloria Cueva.

Los casos de trastorno ansioso diagnosticado suman 97 mil 604, mientras que los trastornos afectivos suman 74 mil 238. De estos últimos, 70 mil 137 correspondieron a depresión, precisó la funcionaria.

“Estas cifras revelan que la población peruana admite tener un problema en su estado emocional y deja de lado el estigma de ser un paciente con problemas de salud mental”, aseguró Cueva Vergara.

El Minsa implementó 170 Módulos de Atención Integral en Salud Mental y 49 Módulos de Maltrato Infantil en Salud en todas las regiones del país.
Los espacios ofrecen un servicio de atención primaria con énfasis en la prevención y atención de adicciones en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Fuente: Noticias en Línea – La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario