viernes, 10 de mayo de 2013

Ex ministro Aurelio Pastor transfirió bienes para evitar pago de reparación civil


El exministro aprista Aurelio Pastor incurrió en un posible ocultamiento doloso de bienes al traspasarlos a su esposa y establecer un régimen de separación de los mismos, a fin de evitar el eventual pago de una reparación civil en el proceso iniciado en su contra por presunto tráfico de influencias, según informó hoy el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Por ello, anunció que su despacho evalúa la posibilidad de pedir una orden de detención contra el exministro de Justicia, quien fue acusado por la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, de pedirle 50 mil soles para librarla de un proceso de vacancia en el Jurado Nacional de Elecciones. 

Según dijo, a Pastor se le abrió una investigación preliminar en noviembre de 2012, y en enero del 2013, es decir un mes y medio después, disolvió la sociedad conyugal con su esposa, estableció un régimen de separación de patrimonio y transfirió todos sus bienes a su cónyuge.

“Esto da cuenta de una intención de ocultamiento doloso de los bienes con los que podría responder al pago de la reparación civil, eventualmente de ser encontrado culpable. Esto significa perturbación de la actividad procesal”, declaró.

Adelantó que la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción analizará si concurren todos los elementos necesarios para pedir la orden de detención, y entre hoy y el lunes solicitarían al Ministerio Público su detención preventiva.

La Fiscalía ha solicitado comparecencia simple para Pastor, pero Arbizu refirió que, a la luz de los nuevos hechos, ameritaría otra clase de medidas.

Indicó que su despacho está encargado de prever las formas o maneras de asegurar el pago de una eventual reparación civil, asunto en el que podrían solicitar el embargo preventivo de los bienes del exministro aprista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario