sábado, 11 de mayo de 2013

Fiscalía pide seis años de cárcel para alcalde de Jesús María por delito de peculado

El titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, Daniel Cerna Salazar, solicitó seis años de prisión para el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma Pella, por supuestamente haber cometido peculado doloso en las contrataciones de bienes y servicios ficticios en la remodelación de veredas y un parque en el 2011.

El fiscal Cerna estableció que el alcalde “ordenó y diseñó una ilícita estrategia para desviar recursos públicos” mediante la modalidad de contratación de “bienes y servicios fantasmas”, cuyos montos no debían superar las tres unidades impositivas tributarias (S/.10.950) con la finalidad de eludir formalidades y controles propios de los procesos de selección. 

En su dictamen presentado al Segundo Juzgado Anticorrupción, el fiscal Cerna sustenta su acusación en documentos periciales, auditorías y confesiones de ex funcionarios del municipio y contratistas.

Al respecto, el alcalde Ocrospoma guardó ayer silencio y sus asesores de prensa señalaron que se pronunciaría cuando sea notificado formalmente. 

En el 2011 se conocieron varias denuncias contra la gestión de Ocrospoma, pero la más grave surgió cuando la policía capturó a su gerente de Obras, Roberto Llaja, mientras cobraba una coima a un ingeniero constructor. 

Llaja se acogió a la colaboración eficaz y confesó nueve hechos de corrupción ordenados por el alcalde para obtener miles de soles.

Nuevos testigos confirmaron la veracidad de su confesión, pero la fiscalía solo abrió proceso por dos obras fantasmas: la remodelación de las veredas del jirón Coronel Zegarra y la del parque Barrenechea. 

Por cada una de estas obras supuestamente se pagó a los contratistas S/.10 mil de las arcas municipales. Sin embargo, la primera fue hecha por Telefónica y la segunda por personal del concejo y con materiales donados por el restaurante Mr. Taco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario