martes, 2 de octubre de 2012

México: Vídeo muestra presunto pacto de alcalde con narcos

Un vídeo muestra un supuesto pacto entre el nuevo alcalde de Teloloapan, en el estado mexicano de Guerrero, con la organización narcotraficante La Familia Michoacana para mantener en paz el municipio siempre y cuando esté bajo control de los criminales.

El documento audiovisual, difundido por Youtube y del que hoy se hace eco la prensa mexicana, muestra a Ignacio de Jesús Valladares Salgado, quien asumió el 29 de septiembre el cargo para un período de tres años (2012-2015), comprometiéndose a no interferir con sus interlocutores, aparentemente integrantes de un cártel mexicano.

"La razón por la que está aquí es porque queremos tener tranquilo el pueblo de Teloloapan y todo eso está en sus manos", le dice una persona que no aparece en el vídeo de casi seis minutos.

El alcalde, con gesto preocupado y sentado de lado, escucha cómo la otra persona le pide "que se comprometa a poner un director (de policía) como quedamos".

Conminado por su interlocutor, Valladares Salgado dice que tiene que hacer un compromiso con sus interlocutores "y con toda la ciudadanía de poner un director de Seguridad Pública que sea una persona ajena a los intereses de otras personas, que sea neutral, que se dedique a trabajar" para la gente.

Una segunda persona cuyo rostro tampoco se ve en las imágenes le pregunta con quién está pactando y le dice que son de La Familia Michoacana, lo que Valladares asume y con lo que dice estar de acuerdo.

"La razón de esto es que nosotros queremos tener tranquilo Teloloapan", señala uno de los presuntos delincuentes, a lo que el alcalde contesta "sí, señor".

"Mientras usted no se meta con algún grupo (criminal distinto de La Familia, se infiere), nosotros lo vamos a tener controlado", agrega.

El alcalde les dice que quiere mantenerse "al margen de todo", que su "gran interés es tener la fiesta en paz" y no meterse "con nadie" durante su mandato, y dice que él propiamente "ama la vida" y la de sus "seres queridos".

La advertencia final de los presuntos delincuentes es que si la policía se mete con ellos, "va a arder Teloloapan".

De momento se desconocen las circunstancias en las que fue grabado el vídeo, pero por su contenido se deduce que sucedió antes de que Valladares Salgado asumiera la alcaldía municipal.

Valladares Salgado pertenece al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), formación que también gobierna en el estado de la mano de Ángel Aguirre Rivero.

Efe trató hoy de contactar con la Presidencia del municipio, pero nadie contestó la llamada.

Los más de 2.400 municipios mexicanos y, sobre todo sus corporaciones policiales, son algunas de las instituciones más debilitadas por el crimen organizado en el país.

Su vulnerabilidad deriva de una falta de medios para combatir a las organizaciones y de la corrupción de los funcionarios públicos que los integran, según han señalado expertos en seguridad mexicanos en los últimos años.



Fuente: Noticias en Línea – EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario