sábado, 20 de octubre de 2012

Bryce afirma estar apenado por no recibir Premio FIL en ceremonia

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique declaró que no fue su decisión y que le "apena mucho" que se haya optado por que reciba en su casa el Premio FIL de Literatura y no en persona, por las acusaciones de plagio en su contra.

"Yo no lo decidí. Lo han decidido por mí. Si me piden que no vaya, ¿qué voy a hacer?", dijo el autor de 73 años al diario mexicano "Reforma".
Después de una fuerte polémica que todavía no se apaga, la FIL de Guadalajara decidió que el escritor de "Un mundo para Julius" no acudiera personalmente el 24 de noviembre a recibir el premio en la inauguración de la feria, como es tradición.

El pergamino de reconocimiento se le llevará a su casa, mientras que los 150 mil dólares del galardón se le enviarán por transferencia bancaria.
"Me apena mucho, por supuesto, a mí se me ha informado simplemente y no se me ha dicho nada más, y pues yo podré aprovechar para hacer otro viaje que estaba dejando por ir a Guadalajara, pero lo entiendo", expresó el escritor.

La decisión de retirar la invitación a Bryce para que recibiera el premio en persona se tomó después de una sesión de la Comisión de Premiación, realizada el miércoles.

No obstante, la comisión afirmó que el fallo del jurado es "inapelable". "En los próximos días, un directivo de esta Asociación se encontrará con el premiado en su ciudad de residencia, para hacer efectiva esta entrega", se informó. Esto ocurrirá antes de la FIL.

La comisión dijo que la decisión se justificaba por la situación extraordinaria surgida ante "las críticas al fallo del jurado y el malestar expresado por algunos académicos y miembros de la comunidad cultural".

El galardón para Bryce fue anunciado el 3 de septiembre y desde entonces no han cesado las críticas, entre ellas la de figuras como los escritores Homero Aridjis y Juan Villoro.

No obstante, otros escritores han respaldado la decisión de la FIL de premiar al autor peruano, entre ellos la chilena Diamela Eltit y los escritores Almudena Grandes, William Ospina y Santiago Gamboa.

Fuente: Noticias en Línea - RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario