sábado, 11 de mayo de 2013

Nicolás Maduro anuncia militarizar las ciudades gobernadas por la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que unos 3 mil militares se desplegarán desde el lunes en varias zonas del estado de Miranda, gobernado por el líder opositor Henrique Capriles, como parte de un plan para combatir la inseguridad.

“Sacamos a la Fuerza Armada a la calle porque es una necesidad y se va a mantener en la calle el tiempo que necesitemos para estabilizar la seguridad”, dijo el mandatario en un acto oficial en la ciudad de Guarenas.

El despliegue, parte del plan Patria Segura, iniciará el lunes en algunos puntos de los municipios de Sucre y Baruta, gobernados por alcaldes opositores, señaló Maduro, en el acto transmitido obligatoriamente por todas la radios y televisoras.

“Es lamentable que el estado Miranda sea el estado con mayor criminalidad y violencia en el país”, opinó Maduro Moros, criticando la gestión de Capriles, a quien derrotó en los comicios presidenciales de abril por un reducido margen.

Asimismo, el operativo se realizará en cinco puntos en el noroeste, sur y oeste de la capital, y se prevé implementar el plan progresivamente en las zonas del país “donde están los índices de alta criminalidad”, añadió.

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, dijo que en setiembre se prevé la graduación de unos 9,000 efectivos de la Policía Nacional –creada en 2009 por el fallecido mandatario Hugo Chávez para combatir la criminalidad–, de los cuales una parte sustituirá a los militares que serán desplegados en Miranda.

Según el Gobierno venezolano, en el país se registraron unos 3,400 homicidios en el primer trimestre de 2013 (un 16% en Miranda); mientras en 2012 los asesinatos subieron a 16,000, lo que representa una tasa de 54 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, casi 14% más que en 2011.

Según un informe de Naciones Unidas de 2013, Venezuela es el tercer país con la mayor tasa de homicidios de América Latina, solo por debajo de Honduras y El Salvador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario