martes, 7 de mayo de 2013

Senado de Bolivia aprueba ley que permite tercera candidatura de Evo Morales


El Senado de Bolivia aprobó la Ley de Aplicación Normativa que permite que el actual presidente Evo Morales se presente a las elecciones presidenciales de diciembre de 2014, en las que, de ser reelegido, se convertiría en el mandatario que más tiempo ha gobernado el país andino.

La ley, según informaron este martes a Efe fuentes del Senado, fue aprobada anoche y ahora será enviada a la Cámara de Diputados, donde previsiblemente también será ratificada gracias a la mayoría parlamentaria del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

El texto aprobado en la Cámara Alta incluye modificaciones para reflejar la respuesta del Tribunal Constitucional (TC) a la consulta parlamentaria que el MAS remitió a este órgano judicial sobre la viabilidad de que Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, se presenten a la reelección.

La oposición boliviana sostiene que una tercera candidatura de Morales sería inconstitucional, ya que la Carta Magna establece que el presidente puede ser reelegido "por una sola vez de manera continua".

Los mandatos anteriores a la vigencia de la Constitución "serán tomados en cuenta" a efectos de cómputo, según la Carta boliviana.

Sin embargo, el TC avaló en abril pasado en una sentencia la tesis oficialista de que los mandatos previos al 2009 no cuentan, al haberse refundado en ese año Bolivia como Estado Plurinacional.

El fallo del Tribunal establece que el actual mandato de Morales y Linera, iniciado el 22 de enero de 2010, cuenta como el primero de dicho Estado Plurinacional.

De ser reelegido el año que viene para el periodo 2015-2020, Morales pasaría a la historia como el presidente que más tiempo ha permanecido en el poder en Bolivia, país que dirige desde enero de 2006, cuando se convirtió en el primer indígena en asumir la presidencia.

Miembros de la oposición boliviana anunciaron la semana pasada que han apelado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar un supuesto uso del TC por parte de Morales para poder postularse a un tercer mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario