martes, 7 de mayo de 2013

Electrocutaron e hicieron comer excremento a ex cadete de La Marina


El ex cadete Rolf Aliaga Radenovich denunció haber recibido en el 2010 maltrato físico y psicológico en la Escuela Naval de la Marina de Guerra del Perú, hecho por el que la institución –inicialmente- dio de baja a otros dos cadetes hallados responsables de la violencia tras un proceso disciplinario.

El agredido dio su testimonio y comentó que los actos de violencia se registran como parte de un proceso de “adoctrinamiento” tras el ingreso a la escuela. 
 
“En el adoctrinamiento, lo máximo que pude recibir fue comer heces, excremento de aves. Fui electrocutado dos veces, me golpearon con un mata toro en la nuca”, comentó Aliaga en declaraciones a “Primera edición”, agregando que si pidió su baja fue porque ya no podía soportar más maltratos.

Según dijo, cada cadete tiene una mentalidad distinta e incluso algunos “disfrutan, se ríen, se burlan, te humillan” cuando son golpeados y golpean a otros.

El abogado de Rolf, Felipe Ramos, criticó que pese a haberse encontrado indicios de tortura, el fiscal Johny Soto Jiménez, de la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial, aún no formaliza una denuncia.

Ramos informó además que en el 42 Juzgado Penal se lleva otro proceso luego de que se detectara que en la escuela, los cadetes son obligados a comprar a 3.600 soles una laptop que tiene software pirata.

El comandante Fernando Valeriano, director de Información de la Marina, confirmó que los dos agresores, Fernando Carrillo Minaya y Darío Urruchi Horna, fueron repuestos gracias a una acción de amparo del Décimo Juzgado Constitucional.

“Nosotros tenemos que dar cumplimiento a lo que se nos ordena. En ningún momento, hemos apañado este tema”, refirió. Cabe recordar que no es la primera vez que se denuncian agresiones al interior de la Marina de Guerra del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario